CICLOS O BUCLES
Los ciclos o bucles son aquellos que se utilizan para ejecutar un conjunto de instrucciones tantas veces como lo permita el cumplimiento de una expresión. Las Instrucciones para ciclos resuelven el problema de repetir todo el programa o cierta parte del programa más de una vez. A cada repetición del conjunto de acciones se denomina iteración.
Los ciclos o también conocidos como bucles, son una estructura de control esencial al momento de programar. Tanto C como C++ y la mayoría de los lenguajes utilizados actualmente, nos permiten hacer uso de estas estructuras. Un ciclo o bucle permite repetir una o varias instrucciones cuantas veces lo necesitemos, por ejemplo, si quisiéramos escribir los números del uno al cien no tendría sentido escribir cien líneas mostrando un numero en cada una, para esto y para muchísimas cosas más, es útil un ciclo, permitiéndonos hacer una misma tarea en una cantidad de líneas muy pequeña y de forma prácticamente automática.
Existen diferentes tipos de ciclos o bucles, cada uno tiene una utilidad para casos específicos y depende de nuestra habilidad y conocimientos poder determinar en qué momento es bueno usar alguno de ellos.
FOR
Los ciclos for son lo que se conoce como estructuras de control de flujo cíclicas o simplemente estructuras cíclicas, estos ciclos, como su nombre lo sugiere, nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma iterativa, conociendo un valor especifico inicial y otro valor final, además nos permiten determinar el tamaño del paso entre cada "giro" o iteración del ciclo.
En resumen, un ciclo for es una estructura de control iterativa, que nos permite ejecutar de manera repetitiva un bloque de instrucciones, conociendo previamente un valor de inicio, un tamaño de paso y un valor final para el ciclo.
A continuación se muestra un programa con la utilización de este bucle:
WHILE
Los ciclos while son también una estructura cíclica, que nos permite ejecutar una o varias líneas de código de manera repetitiva sin necesidad de tener un valor inicial e incluso a veces sin siquiera conocer cuando se va a dar el valor final que esperamos, los ciclos while, no dependen directamente de valores numéricos, sino de valores booleanos, es decir su ejecución depende del valor de verdad de una condición dada, verdadera o falso, nada más. De este modo los ciclos while, son mucho más efectivos para condiciones indeterminadas, que no conocemos cuando se van a dar a diferencia de los ciclos for, con los cuales se debe tener claro un principio, un final y un tamaño de paso.
ANIDADOS
Antes de comenzar, quisiera aclarar que los ciclos anidados NO son en sí una estructura de control, son de hecho un conjunto de estructuras de control anidadas, con anidadas me refiero a que una está dentro de la otra. De este modo un ciclo anidado (de hecho debería ser ciclos anidados, en plural :P) no es más que uno o más ciclos dentro de otro y de hecho no tenemos límite alguno para la cantidad de ciclos anidados.
Uno de los mayores problemas en cuanto a eficiencia que hay en la programación es tener ciclos anidados, son simplemente terribles para el rendimiento, sin embargo hay ocasiones en las que son indispensables. Como mencioné, no existe límite para la cantidad de ciclos anidados, sin embargo entre más ciclos tengamos, uno dentro de otro, más lenta será nuestra ejecución.
En conclusión los ciclos anidados no son una estructura de control por sí mismos, son un indicativo de que quizá deberíamos plantear la solución a algún problema si nos vemos obligados a usar ciclos anidados y más aún si es más de uno, sin embargo debemos saber que a veces son indispensables.
Los ciclos o también conocidos como bucles, son una estructura de control esencial al momento de programar. Tanto C como C++ y la mayoría de los lenguajes utilizados actualmente, nos permiten hacer uso de estas estructuras. Un ciclo o bucle permite repetir una o varias instrucciones cuantas veces lo necesitemos, por ejemplo, si quisiéramos escribir los números del uno al cien no tendría sentido escribir cien líneas mostrando un numero en cada una, para esto y para muchísimas cosas más, es útil un ciclo, permitiéndonos hacer una misma tarea en una cantidad de líneas muy pequeña y de forma prácticamente automática.
Existen diferentes tipos de ciclos o bucles, cada uno tiene una utilidad para casos específicos y depende de nuestra habilidad y conocimientos poder determinar en qué momento es bueno usar alguno de ellos.
FOR
Los ciclos for son lo que se conoce como estructuras de control de flujo cíclicas o simplemente estructuras cíclicas, estos ciclos, como su nombre lo sugiere, nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma iterativa, conociendo un valor especifico inicial y otro valor final, además nos permiten determinar el tamaño del paso entre cada "giro" o iteración del ciclo.
En resumen, un ciclo for es una estructura de control iterativa, que nos permite ejecutar de manera repetitiva un bloque de instrucciones, conociendo previamente un valor de inicio, un tamaño de paso y un valor final para el ciclo.
A continuación se muestra un programa con la utilización de este bucle:
WHILE
Los ciclos while son también una estructura cíclica, que nos permite ejecutar una o varias líneas de código de manera repetitiva sin necesidad de tener un valor inicial e incluso a veces sin siquiera conocer cuando se va a dar el valor final que esperamos, los ciclos while, no dependen directamente de valores numéricos, sino de valores booleanos, es decir su ejecución depende del valor de verdad de una condición dada, verdadera o falso, nada más. De este modo los ciclos while, son mucho más efectivos para condiciones indeterminadas, que no conocemos cuando se van a dar a diferencia de los ciclos for, con los cuales se debe tener claro un principio, un final y un tamaño de paso.
ANIDADOS
Antes de comenzar, quisiera aclarar que los ciclos anidados NO son en sí una estructura de control, son de hecho un conjunto de estructuras de control anidadas, con anidadas me refiero a que una está dentro de la otra. De este modo un ciclo anidado (de hecho debería ser ciclos anidados, en plural :P) no es más que uno o más ciclos dentro de otro y de hecho no tenemos límite alguno para la cantidad de ciclos anidados.
Uno de los mayores problemas en cuanto a eficiencia que hay en la programación es tener ciclos anidados, son simplemente terribles para el rendimiento, sin embargo hay ocasiones en las que son indispensables. Como mencioné, no existe límite para la cantidad de ciclos anidados, sin embargo entre más ciclos tengamos, uno dentro de otro, más lenta será nuestra ejecución.
En conclusión los ciclos anidados no son una estructura de control por sí mismos, son un indicativo de que quizá deberíamos plantear la solución a algún problema si nos vemos obligados a usar ciclos anidados y más aún si es más de uno, sin embargo debemos saber que a veces son indispensables.
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