DISEÑO DE ALGORITMOS

La principal razón por la que las personas aprenden a programar es para utilizar el ordenador
como una herramienta para la resolución de problemas. Ayudado por un ordenador, la obtención
de la solución a un problema se puede dividir en dos fases:
1) Fase de resolución del problema
2) Fase de implementación en el ordenador.
El resultado de la primera fase es el diseño de un algoritmo, que no es más que una secuencia ordenada de pasos que conduce a la solución de un problema concreto, sin ambigüedad alguna, en un tiempo finito. Sólo cuando dicho algoritmo haya sido probado y validado, se deberá entrar en detalles de implementación en un determinado lenguaje de programación; al algoritmo así expresado se denomina programa. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como del ordenador que los ejecuta. El lenguaje de programación es tan sólo un medio para comunicarle al ordenador la secuencia de acciones a realizar y el ordenador sólo actúa como mecanismo para obtener la solución. En este sentido, podemos comparar la situación anterior con el hecho de explicar una receta a un cocinero en distintos idiomas. Mientras éste entienda el idioma, es indiferente el idioma elegido ya que el resultado final será siempre el mismo.

Caracteristicas que debe tener un algoritmo.

Precisión: el algoritmo debe indicar el orden de realización de cada acción, de forma clara y sin ambigüedades. Además, el algoritmo debe ser concreto en el sentido de contener sólo el número de pasos precisos para llegar a la solución (no deben darse pasos de más). 

Repetitividad: el algoritmo debe poder repetirse tantas veces como se quiera, alcanzándose siempre los mismos resultados para una misma entrada, independientemente del momento de ejecución. 

Finitud: el algoritmo debe terminar en algún momento.




Comentarios