ARREGLOS Y ARCHIVOS

Los arreglos son una colección de variables del mismo tipo que se referencian utilizando un nombre común. Un arreglo consta de posiciones de memoria contigua. La dirección más baja corresponde al primer elemento y la más alta al último. Un arreglo puede tener una o varias dimensiones. Para acceder a un elemento en particular de un arreglo se usa un índice. El formato para declarar un arreglo unidimensional es:
tipo nombre_arr [ tamaño ]
Por ejemplo, para declarar un arreglo de enteros llamado a con diez elementos se hace de la siguiente forma:
int a[10];

En C, todos los arreglos usan cero como índice para el primer elemento. Por tanto, el ejemplo anterior declara un arreglo de enteros con diez elementos desde a[0] hasta a[9].

La forma como pueden ser accesados los elementos de un arreglo, es de la siguiente forma:
a[2] = 15; /* Asigna 15 al 3er elemento del arreglo a*/
num = a[2]; /* Asigna el contenido del 3er elemento a la variable num */

A continuación se muestra un ejemplo que asigna al primer elemento de un arreglo bidimensional cero, al siguiente 1, y así sucesivamente.

Tipo FILE:
C define la estructura de datos FILE en el archivo de cabecera "stdio.h" para el manejo de archivos. Nosotros siempre usaremos punteros a estas estructuras.
La definición de ésta estructura depende del compilador, pero en general mantienen un campo con la posición actual de lectura/escritura, un buffer para mejorar las prestaciones de acceso al archivo y algunos campos para uso interno.

Función fopen:
Sintaxis:

FILE *fopen(char *nombre, char *modo);

Esta función sirve para abrir y crear archivos en disco. El valor de retorno es un puntero a una estructura FILE. 
Los parámetros de entrada son: nombre: una cadena que contiene un nombre de archivo válido, esto depende del sistema operativo que estemos usando. El nombre puede incluir el camino completo.
modo: especifica en tipo de archivo que se abrirá o se creará y el tipo de datos que puede contener, de texto o binarios:
r: sólo lectura. El archivo debe existir.
w: se abre para escritura, se crea un archivo nuevo o se sobrescribe si ya
existe.
a: añadir, se abre para escritura, el cursor se sitúa al final del archivo. Si el
archivo no existe, se crea.
r+: lectura y escritura. El archivo debe existir.
w+: lectura y escritura, se crea un archivo nuevo o se sobrescribe si ya
existe.
a+: añadir, lectura y escritura, el cursor se sitúa al final del archivo. Si el
archivo no existe, se crea.
t: tipo texto, si no se especifica "t" ni "b", se asume por defecto que es "t" 
b: tipo binario.

Función fclose:

Sintaxis:
int fclose(FILE *archivo);

Es importante cerrar los archivos abiertos antes de abandonar la aplicación.
Esta función sirve para eso. Cerrar un archivo almacena los datos que aún están en el buffer de memoria, y actualiza algunos datos de la cabecera del archivo que mantiene el sistema operativo. Además permite que otros programas puedan abrir el archivo para su uso. Muy a menudo, los archivos no pueden ser compartidos por varios programas.
Un valor de retorno cero indica que el archivo ha sido correctamente cerrado, si ha habido algún error, el valor de retorno es la constante EOF.
El parámetro es un puntero a la estructura FILE del archivo que queremos cerrar.

Función fgetc:

Sintaxis:

int fgetc(FILE *archivo);

Esta función lee un carácter desde un archivo.
El valor de retorno es el carácter leído como un unsigned char convertido a int. Si no hay ningún carácter disponible, el valor de retorno es EOF. El parámetro es un puntero a una estructura FILE del archivo del que se hara la lectura.

Función fputc:

Sintaxis:

int fputc(int caracter, FILE *archivo);

Esta función escribe un carácter a un archivo.
El valor de retorno es el carácter escrito, si la operación fue completada con éxito, en caso contrario será EOF. Los parámetros de entrada son el carácter a escribir, convertido a int y un puntero a una estructura FILE del archivo en el que se hará la escritura

Comentarios